Para empezar, debemos logear a nuestro cPanel. Esto lo logramos agregando “/cpanel” luego de la URL de nuestro dominio. Por ejemplo, si nuestro dominio es Ejemplo.com.ar, ingresamos al cPanel a través de: Ejemplo.com.ar/cpanel. Para entrar debemos colocar usuario y contraseña
Una vez dentro de cPanel, nos dirigimos al apartado Softaculous Apps Installer
En el buscador de la izquierda escribimos CodeIgniter
Hacemos click en Install y completamos los siguientes campos:
•Choose Protocol: esta opción específica mediante qué protocolo se carga nuestro sitio. En caso de tener instalado un certificado SSL debemos elegir la opción https, caso contrario elegimos http. También debemos tener en cuenta si nuestra página es accesible solo a través de www, en cuyo caso debemos elegir la opción que contiene el www (tanto para http como para https)
•Choose Domain: elegimos el dominio en el cual queremos instalar CakePHP.
•In Directory: la ruta a través de la cual vamos a acceder a la instalación de CakePHP.
En el apartado Advanced Options podemos configurar lo siguiente:
•Database Name: nombre de la base de datos
•Disable update notifications: desactiva las notificaciones
•Backup Location: elegimos la carpeta donde queremos guardar el backup del sitio
•Automated backups: periocidad del proceso de backup
•Backup Rotation: cantidad de backups a almacenar. Una vez llegado al máximo se elimina el backup más viejo
Para corroborar que todo funcione bien tenemos que abrir la ruta donde se guardó CodeIgniter desde un navegador. Por ejemplo, si guardamos el framework dentro de la carpeta “igniter” ubicada en el directorio raíz podremos acceder mediante el link: miDominio.com/igniter. Al ingresar vamos a ver la página de inicio de CodeIgniter:
Para probar el correcto funcionamiento del framework, vamos a armar un pequeño script con el clásico Hola Mundo. Para hacer esto necesitamos crear nuestro script dentro del directorio ./application/controllers. El nombre del archivo tiene que empezar con mayúscula para que el framework lo pueda detectar. De igual manera, las clases que vayamos a crear también deben tener su primer letra mayúscula. El script que vamos a crear se llama Hola.php y su contenido es el siguiente:
<? php
class Hola extends CI_Controller { function index() {
echo ‘Hola Mundo’; }
}
Guardamos el archivo y abrimos la ruta miDominio.com/igniter/index.php/Hola para ver por pantalla el Hola Mundo