Como medir el uso de disco en el Hosting

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por qué medir el uso en disco del hosting?

Es importante tener control sobre como está siendo utilizado el espacio en disco en nuestro hosting, para optimizar y aprovechar al máximo la capacidad del servicio y evitar quedarnos sin espacio para trabajar o recibir emails.

Para ello cPanel ofrece herramientas fáciles de comprender que nos ayudaran con esta tarea.



Cuadro de estadísticas

En principio contamos con el cuadro de estadísticas, que presenta un resumen muy general del estado de nuestro hosting, podremos ver el espacio ocupado por nuestros archivos y ancho de banda consumido y total, entre otros datos de interés.

 

Pero este recuadro no nos da muchos detalles sobre como está siendo utilizado el espacio en disco de nuestro hosting, por eso cPanel nos facilita la herramienta Uso del disco.


Herramienta Uso del disco

 

Si ingresamos a la herramienta Uso de disco lo primero que veremos es una representación gráfica del uso en disco de cada carpeta principal del hosting.

La cantidad de carpetas y el peso de las mismas variará mucho entre cada usuario, por lo general deberemos prestar atención a las siguientes carpetas:

Public_html: esta carpeta es la que contiene nuestra página web y todo lo que se muestra a Internet. Por ejemplo, un sitio hecho en WordPress.

Cuentas de correo electrónico: esta carpeta almacena los correos de todas las casillas en el hosting (hasta que son descargados o eliminados).

 

Más abajo en la misma página encontraremos un apartado más detallado de los directorios ocupando nuestro hosting, cada uno con su tamaño total representado en Megabytes (MB) y Bytes.

Bytes (B): 8 bits.
Kilobyte (KB): 1024 bytes.
Megabyte (MB): 1024 Kilobytes.
Gigabyte (GB): 1024 Megabytes.

En esta sección tendremos dos herramientas principales de navegación:

Ordenar directorios por: ubicada en la parte superior del listado de directorios. Tal como su nombre indica, podremos ordenar el listado por Nombre (alfabéticamente) y Uso del disco (mayor a menor peso en disco).

Flechas de navegación: ubicadas a la izquierda del listado, estas flechas permiten expandir cada directorio principal hasta ver todos sus subdirectorios.

 

Nuevamente, las principales carpetas a las que prestaremos atención serán public_html y mail (el interés por las otras carpetas dependerá del nivel de conocimiento del usuario).

Existen otras carpetas a las que a menos que se tenga un conocimiento intermedio/avanzado no deberemos prestarles especial atención, como .cpanel, logs, ssl, tmp, etc. De todas esas carpetas la más importante es Otro uso (vista en el gráfico de uso de disco), esta carpeta suele contener mails en la papelera, archivos de cPanel, etc. Podemos ignorar totalmente la existencia de estas carpetas a menos que sepamos lo que estamos haciendo.

cpaneldiscoespacioherramientauso en disco
Ha sido útil este artículo?
No 0
Visitas: 60
@2018 IntermediaSP es marca de Interdotnet Argentina S.A.