Conceptos básicos sobre los DNS

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Introducción a los DNS

En esta guía se revisarán los conceptos básicos de DNS, si lo que desea es saber como configurarlos en su dominio y hosting, puede hacerlo siguiendo nuestra guía de configuración de DNS haciendo click aquí.

Para entender que son los DNS y como se relacionan con nuestra web, es más fácil si lo vemos con un ejemplo: que sucede al buscar una página web.

Naturalmente el primer paso es ingresar a una dirección web, por ejemplo, miempresa.com.

Nuestro navegador (Chrome, Firefox, Safari, etc.) primero busca en su base de datos de DNS si sabe en que servidor está miempresa.com, si no sabe en donde está, consultará con la base de datos de DNS de nuestra proveedora de Internet, si nuestra proveedora no sabe en donde está, consultará entonces con otros servidores de DNS en Internet.

Si el dominio se encuentra correctamente administrado, más temprano que tarde un servidor responderá “miempresa.com se encuentra en tal servidor con la dirección de IP 192.50.249.104”. Con ello nuestro navegador de Internet ya sabrá en donde se encuentra el dominio y pedirá que se cargue la página web.

Entonces, que son los DNS?

Los DNS por sus siglas en inglés Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) son un sistema que utiliza bases de datos descentralizadas, que entre otras cosas, conecta nombres especiales (o host names) con direcciones IP.

En el ejemplo de arriba, los DNS conectaron al nombre miempresa.com con la IP 192.50.249.105.

Podemos decir entonces que este sistema de bases de datos, es como una agenda telefónica de Internet, con nombres y su dirección numérica.

Para explorar en mayor profundidad sobre los DNS, haga click aquí para dirigirse al artículo sobre DNS en Wikipedia.


Registros DNS

Bajo este sistema existen diferentes entradas que indican como o que buscar dentro de un nombre de dominio, estas entradas son denominadas registros y existen varios de ellos, cada uno con un propósito diferente.  Abajo veremos algunos de los más comunes.

Registro A y AAAA

Es el tipo de registro más común, se encarga de conectar directamente el nombre de host (ej: dominio.com, subdominio.dominio.com) con una dirección de IP. El registro AAAA cumple con el mismo objetivo pero para protocolos de IP v6.

Registro CNAME

Canonical Name o Nombre Canónico, su función es hacer que un nombre de host sea alias de otro nombre de host. Por ejemplo, que www.miempresa.com sea alias de miempresa.com.

Registro MX

Este registro determina a en que servidor se gestionan sus emails enviados y recibidos.

Registro TXT

Existe un tipo de registro llamado Registro TXT, o registro de Texto, permiten al propietario o administrador ingresar texto dentro de los DNS del dominio, pero sus aplicaciones requieren un apartado entero en esta guía.

Existen muchos fines para este tipo de registros, por lo general se utilizan para ingresar información sobre el dominio, esta información puede ser muy variada, pero nuevamente, nos enfocaremos en los más comunes:

Propiedad del dominio

Un uso común de los registros TXT es verificar que seamos los propietarios de un dominio. Por ejemplo, Google puede pedirnos que agreguemos un registro TXT generado por ellos, al agregar ese registro DNS al dominio, Google luego revisa en búsqueda de tal registro, al encontrarlo confirma que efectivamente somos los propietarios.

Agregar una capa de seguridad a los correos

Existen parámetros que podemos agregar como información a nuestro dominio para evitar problemas de suplantación de identidad (phishing), envíos de spam, entre otros.

Marco de políticas del remitente (SPF): los spammers tienen sistemas que les permiten enviar correos camuflándolos con nuestros dominios. Para evitar esto se puede utilizar un registro TXT de tipo SPF, este registro informa a todos los servidores que SOLO los correos salientes con este SPF en nuestro servidor son legítimos.

Firma digital DomainKeys Identified Mail (DKIM): agrega una firma cifrada al encabezado de los correos salientes del servidor que luego es descifrada por los servidores externos y verifican que no haya sido modificado tras el envío.

Autenticación de mensajes, informes y conformidad basada en dominios (DMARC): utiliza los estándares SPF y DKIM para autenticar un correo electrónico, y gestionar que hacer con tales correos en caso de fallar la autenticación (poner mensajes en cuarentena, rechazar, ignorar, etc.)


Conclusión

Los DNS son un sistema que relacionan un nombre de dominio (dominio.com) con una serie de datos que informan sobre su origen (hosting) , propietario, autenticación, seguridad, entre otros.

Los usos de estos no se limitan a los expresados en esta guía, hemos cubierto lo básico indispensable para que cualquier usuario pueda adentrarse y pueda empezar a tener un mayor nivel de control sobre su dominio y hosting.

Para saber como configurar DNS en su hosting de cPanel, puede dirigirse a nuestra guía de configuración de DNS haciéndo click aquí.

AAAAcnameconfigurardkimdmarcDNSDominioregistroSistemaspftxt
Ha sido útil este artículo?
No 0
Visitas: 162
@2018 IntermediaSP es marca de Interdotnet Argentina S.A.