Conceptos básicos de cPanel

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Que es cPanel?

cPanel (acrónimo de control Panel o ‘Panel de control’) es un panel de control para administrar servidores de alojamiento web que proveen herramientas de automatización y una interfaz gráfica basada en páginas web.

Fuente: Wikipedia.

Para el usuario final, esto significa que la aplicación de cPanel deja a su disposición una interfaz intuitiva que no requiere demasiados conocimientos técnicos para poner en funcionamiento y gestionar su hosting, administrando su web, casillas de correo, recursos, etc.

Cuando usted adquiere un servicio de hosting con nosotros, recibe con el un usuario y contraseña de acceso a la plataforma de cPanel, desde donde podrá comenzar a trabajar con su sitio web en el instante.


Aclaraciones

La siguiente guía da por sentado que ya dispone de un dominio correctamente delegado a los DNS de IntermediaSP. Además será constantemente actualizada conforme se vayan habilitando nuevas guías para cada herramienta mencionada.

Si adquiriste tu dominio en nic.ar, haciendo click acá podrás ver como cambiar los DNS para tu dominio.com.ar.

Si adquiriste tu dominio en nuestra página web, haciendo click acá podrás ver como cambiar los DNS desde tu panel de usuario web.

Si adquiriste tu dominio en otra plataforma, deberá consultar con su soporte técnico como cambiar los DNS del dominio.

DNS para delegar a IntermediaSP:
ns1.intermediasp.com
ns2.intermediasp.com
ns3.intermediasp.com

Ingresando a cPanel

Para esta guía usaremos a modo de ejemplo el dominio demos.intermedia.net.ar. Cada usuario deberá reemplazar con su dominio correspondiente.

    • En la barra de direcciones, ingresamos a nuestro dominio.com/cpanel. En nuestro caso sería demos.intermedia.net.ar/cpanel . Lo importante es que al final del link agreguemos el /cpanel .
    • Iniciamos sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña, luego damos click a Log in o Ingresar .

 

Una vez adentro veremos una gran cantidad de items que al principio podrán intimidar pero veremos que es más simple de lo que parece. Vamos a ver los más importantes por ahora.


Sección Archivos

En esta sección tendremos acceso a las herramientas de gestión y monitoreo de todo lo relacionado a archivos alojados en el hosting.

 

Podeemos encontrar herramientas muy útiles, algunas de las principales y que más nos servirán son:

  • Administrador de archivos: una sencilla interfaz gráfica que nos permitirá ver, mover, eliminar o modificar los archivos dentro del host.
  • Uso del disco: una herramienta hecha para monitorear el espacio consumido en el disco del host. (Click acá para ir a la guía).
  • Cuentas de FTP: gestión de las cuentas que pueden conectarse por FTP al host y agregar o modificar archivos.
  • File and Directory Restoration: también Restauración de archivos y directorios, es un administrador de copias de seguridad. Click acá para ver la guía de uso.

Sección Dominios

La sección Dominios nos de acceso a herramientas de control sobre la interacción entre nuestro dominio y el hosting.

Nuevamente, podemos resumir las herramientas más importantes a:

  • Dominios: desde acá podremos agregar nuevos dominios y forzar HTTPS.
  • Dominios adicionales: otra herramienta para manejar multiples dominios para nuestro sitio. (Consultar si el plan de hosting lo permite).
  • Alias: agregar dominios o “nombres” alternativos que apuntarán siempre a nuestra misma web principal. (Consultar si el plan de hosting lo permite).
  • Redirige: herramienta para crear redirecciones en nuestro host.

Sección Correo Electrónico

Existen varias herramientas bajo esta sección, pero nos enfocaremos en las principales:


Sección Software

La sección de Software se dividirá en esta guía en dos partes, el total de las herramientas bajo la sección Software y por otra parte, la herramienta Softaculous.

Como venímos haciendo desde el comienzo de esta guía, solo nos enfocaremos en los elementos principales para el usuario no avanzado.

  • Administrador MultiPHP: herramienta para cambiar la versión de PHP del host. Click acá para ver la guía.
  • Softaculous Apps Installer: gestor e instalador de aplicaciones para nuestro host, desde el mismo se pueden instalar aplicaciones como WordPress, Prestashop, Moodle, Magento, entre muchísimas otras.

Como se puede apreciar en la imagen más arriba, señalamos a Softaculous Apps Installer con un recuadro celeste, esto es porque la siguiente sección tratará exclusivamente de esta herramienta.


Softaculous Apps Installer

El frente de cPanel nos muestra una cantidad breve de aplicaciones populares que Softaculous ofrece, desde estos mismo botones podremos acceder de forma directa a los instaladores de cada aplicación.

Pero si ingresamos a la aplicación Softaculous Apps Installer veremos la totalidad de aplicaciones que Softaculous ofrece.

Desde acá queda solo estudiar y experimentar con la aplicación, en si es un gestor totalmente intuitivo con una barra lateral izquierda con categorías para cada aplicación, y arriba un pequeño formulario de búsqueda por si ya sabemos que necesitamos instalar.

básicocpanelguiaguia cpanelguia de cpanelHostingsoftaculous
Ha sido útil este artículo?
No 0
Visitas: 18
@2018 IntermediaSP es marca de Interdotnet Argentina S.A.